Contents
¿Por qué mi hijo no quiere ir al colegio?
Este post va dedicado a algunas de las familias usuarias de mi Servicio de Orientación Educativa y Familiar Online en el que parece que últimamente ésta situación es recurrente. Y así comienzan nuestras consultorías… las familias me dicen «mi hijo no quiere ir al colegio ¿Qué hacer?».
Bien, antes de nada, hagamos un ejercicio juntos: recordemos, cuando nosotros éramos niños, ¿nos gustaba ir a la escuela, o no?. Posiblemente algunos respondamos que en algunas épocas nos gustó más que otras, o que se produjeron situaciones decisivas que hicieron que nos apeteciera más o menos acudir a clase, etc
Incluso de mayores, ¿nos gusta ir a trabajar todos los días?
Cuando nos hacemos mayores, olvidamos nuestra visión infantil… nos cuesta ponernos en la piel de nuestros hijos y en situaciones como éstas, vemos un problema grave; evidentemente, la logística y la productividad están muy presentes en nuestra sociedad, pero… si aplicamos algo de comprensión, comunicación y asertividad, quizás la cosa quede en algo sin importancia.
Es normal el rechazo al colegio, esto, no es ningún secreto.
Posibles causas de que tu hijo no quiera ir al colegio
. Una mala adaptación si se trata de niños pequeños
. Quizás se aburre al tener altas capacidades o necesidad de un estudio en profundidad de su nivel o características personales
. Alguna asignatura le cuesta más que a los demás, y al ver a sus compañeros más aventajados, siente rechazo
. Tiene miedo al CoVid
. Acoso escolar
. Cambios nuevos a los que no se adapta
Es normal observar que tanto grandes como pequeños, pongan excusas a la hora de ir a clase. Por ello, será preciso concretar de la edad y en función de eso, analizar.
¿Qué hacer cuando tu hijo no quiere ir al colegio?
. Apliquemos el sentido común
. Observemos con calma qué puede estar ocurriendo; la vorágine diaria y el ruido en el que vivimos nos impide parar y observar.
. Adoptemos una actitud cariñosa, comprensiva, natural.
. Dile la verdad… no es necesario edulcorar, adornar la realidad…ni tampoco omitir aspectos inherentes a la escuela, su funcionamiento, rutinas, etc…
¿Qué actitud debemos adoptar cuando nuestros hijos no quieren ir al colegio?
Dependiendo de la edad en la que se produzca este rechazo al colegio, podremos:
. Trabajar la empatía, ponernos a su altura (la que sea), hacer un ejercicio de comprensión; tratemos de recordar nuestros años escolares, ésto es de gran ayuda.
. Observemos nuestro comportamiento; nuestros hijos copian y toman nota de nuestros modos de vivir… sería interesante pensar qué modelo, energía, les estamos trasladando en el día a día.
Nuestros hijos nos dan mensajes sobre cómo lo estamos haciendo… nuestra actitud debe ser aperturista, flexible, adaptativa y coherente. La coordinación con los diferentes profesionales del centro al que acudan nuestros pequeños, es fundamental, el hecho de hacer tribu, de hablar y compartir con otras familias las situaciones que se nos van presentando en la crianza, es liberador; aquí os cuento sobre la importancia sobre hacer tribu.
Por último, si necesitáis ayuda porque vuestros hijos no quieren ir al colegio, contad conmigo; contadme vuestra experiencia, en un trabajo personalizado dividido en sesiones, puedo ayudaros. Aquí te cuento en qué consiste mi trabajo de mi Servicio de Orientación Educativa y Familiar Online y presencial en Málaga.
No te vayas sin dejar tu opinión o comentario al final del artículo.
Al terminar, compártelo en alguno de los grupos de facebook sobre esta temática en los que participas. Difunde lo que te gusta y te importa.